Noticias

Problemas por adicciones en centros penitenciarios

“Hay internos que se fuman hasta las esponjas de los colchones”, manifestó Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, al referirse a los problemas derivados por el síndrome de abstinencia, que sufren algunos adictos a las drogas, en los Centros de Rehabilitación Social, CRS, del país.

Dichas declaraciones las dio el jueves anterior, durante un conversatorio con representantes de los medios de comunicación en la Gobernación del Azuay, donde también afirmo que en los CRS se aplica programas de rehabilitación de adiciones y se ofrece oportunidades para que los internos aprendan oficios, que les servirá cuando recuperen la libertad.

Decesos

El pasado domingo en el CRS de Latacunga fallecieron tres internos y 18 resultaron intoxicados, por la ingesta de licor artesanal, según un informe emitido por el Ministerio de Justicia, en el que, además, se anota que 10 permanecen en condición estable en el Hospital de Latacunga, un paciente se encuentra en el centro de salud del Centro de Rehabilitación Social; seis personas fueron llevadas al Hospital Eugenio Espejo y uno al Hospital de Calderón, en la capital de la República.

Investigaciones preliminares señalan que el licor habría sido preparado con frutas que son parte de la alimentación diaria de los internos y, al parecer, un error en la elaboración sería la causa de la intoxicación.

En las próximas horas, se informará sobre los resultados de las autopsias y el Ministerio de Salud inició la difusión de información, sobre el peligro que tiene consumir licor artesanal

Hacinamientos

La ministra Alvarado también indicó que los hacinamientos en los CRS del país se han disminuido gracias a la implementación y uso de los dispositivos de geoposicionamiento, que permite a algunas personas en conflicto con la ley ser vigiladas sin necesidad de que estén recluidas.

Según los registros del referido Ministerio, en el CRS-Turi no se registra problemas sobrepoblación carcelaria, considerando que el centro tiene capacidad para 2.700 privados de la libertad y actualmente están recluidos 2.380.

En los pabellones de mínima seguridad, están 745 internos, en los de mediana seguridad 1.175 y en los de máxima seguridad 428 privados de la libertad. A ellos se suman 213 mujeres y 208 varones que están en el Centro de Detención Provisional.

Con el fin de mantener la seguridad de los CRS y garantizar la convivencia pacífica de los internos, permanentemente se efectúan operativos y reubicaciones, señaló la ministra Rosana Alvarado. (ASQ) (I)

Fuente: El Tiempo

05/12/2017

Saludos

Your Contact Information

Your Feedback

96.1 Social

Av. Ricardo Muñoz Dávila 4-38 y Juan Bautista Vásquez
Cabina: (+593 7 ) 40 91 911 / 2 888 961 - Ventas: (+593 7) 40 91 901 - Fax: (+593 7) 4091900
contacto@la961.com
La 961 - Suprema Estacion 2017 Todos los derechos reservados
            NEU Digital Media    NEU Digital Media