Noticias

'Buenos vecinos' fortalecen la seguridad en los barrios

Que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos y sean los actores de una sana convivencia es el objetivo de la campaña denominada 'Buenos Vecinos' que impulsa la Gobernación del Azuay, para contrarrestar la inseguridad que afecta a los barrios.

La iniciativa nació tras la reacción de los moradores de la ciudadela Los Trigales, cuando la noche del 3 de mayo salieron a la calle para desalojar a un grupo de supuestos delincuentes que tenían atemorizado al barrio, según recordó el dirigente, Rafael Maldonado, quien ahora comparte esa experiencia en los lugares donde se activa la campaña.

Maldonado refirió que luego de esa noche, a la que calificó de “histórica” porque los vecinos salieron espontáneamente a defender los espacios públicos que se habían tomado gente sospechosa, las autoridades se empeñaron en fortalecer la unión barrial y se dio la primera asamblea para incentivar a ser buenos vecinos.

Resultados

El dirigente barrial asegura que la campaña es efectiva, porque con las actividades que promueven el buen uso de los parques y las canchas, los antisociales no tienen espacio para cometer sus fechorías y se ven obligados a buscar otros reductos.

Con base en la experiencia de Los Trigales, el viernes pasado se llevó a cabo el relanzamiento del programa 'Buenos Vecinos' en la Plaza Cívica, donde decenas de jóvenes y comerciantes del mercado Nueve de Octubre disfrutaron de música, obras de teatro, juegos y otras actividades recreativas.

Entre los participantes estuvo Rigoberto Criollo, quien considera que si la Plaza Cívica fuera destinada para actividades culturales, no habría tanto ebrio durmiendo en las bancas, prostitución, ni vendedores de drogas, y, como resultado, las ventas mejorarían, tal como le ocurrió, pues en menos de una hora vendió todos los helados que tenía en su nevera portátil.

Compromiso

Xavier Enderica, gobernador del Azuay, invitó a la ciudadanía para que se apropie de los parques, plazas y sean parte activa de la vigilancia para que en unidad se alcance una provincia segura. Comprometió su apoyo a las iniciativas en pro de la seguridad.

Enderica refirió que Azuay no puede caracterizarse por tener altos índices de violencia y enfatizó en la necesidad de fortalecer el trabajo entre autoridades y ciudadanía para tener barrios libres de drogas, alcoholismo y delincuencia. (ASQ) (I)

Cronograma de la campaña preventiva

Según el cronograma establecido por la Gobernación del Azuay, la meta de la campaña es llegar a más de 200 barrios del cantón Cuenca y, posteriormente, a los demás 14 cantones azuayos. En esa perspectiva, mañana la campaña se desarrollará en la parroquia Octavio Cordero, el 14 de octubre en la Feria Libre; el 19 en la parroquia Tarqui y el 26 en Ricaurte; posteriormente, se cumplirá en otras parroquias urbanas y rurales.

 

Las brigadas rurales se conforman con el servicio de Unidad Móvil de Salud, cedulación, charla para padres, asesoría con inspectoría de trabajo, vinculación a la red Socioempleo y actividades deportivas y recreativas. Talleres y capacitaciones ciudadanas.

La brigada urbana de 'Buenos Vecinos' incluye caritas pintadas, payasos, el programa ‘Ecuador Ejercítate’, juegos populares y tradicionales, exhibiciones deportivas, teatro y presentaciones de grupos de danza y capacitaciones ciudadanas.

Para beneficiarse de la campaña, los dirigentes barriales deben solicitar a la Gobernación. Una vez aprobada la solicitud, se inicia el proceso de coordinación para las actividades, que luego deben ser implementadas de forma autónoma por cada directiva barrial. (I)

Fuente: El Tiempo

11/10/2017

Saludos

Your Contact Information

Your Feedback

96.1 Social

Av. Ricardo Muñoz Dávila 4-38 y Juan Bautista Vásquez
Cabina: (+593 7 ) 40 91 911 / 2 888 961 - Ventas: (+593 7) 40 91 901 - Fax: (+593 7) 4091900
contacto@la961.com
La 961 - Suprema Estacion 2017 Todos los derechos reservados
            NEU Digital Media    NEU Digital Media