Noticias

El fallido estudio de los pasajes del tranvía

El sistema tarifario del tranvía fue contratado en enero del 2014. La consigna era saber cuánto costaría el pasaje del tranvía antes de que éste entre en funcionamiento. Tres años después los cuencanos siguen sin saber cuánto pagarán por subirse a uno de los vagones.

La pregunta de qué fue lo que sucedió con el estudio inicial tiene respuesta en un informe de la Contraloría General del Estado. Un examen aprobado el 12 de abril de este año y hecho público hace pocas semanas por la entidad en su página web, encontró términos de referencia desactualizados, calificación errónea de la oferta de la contratista y el no cobro de multas.

El estudio señala que el Municipio mantuvo una obligación contractual con una firma pública española por más de dos años por 540.000 dólares, sin recibir nada a cambio.

Cronología

Los términos de referencia se hicieron en octubre del 2013. En noviembre de ese año la Secretaría de Movilidad del Municipio cambió las rutas de los buses para el uso de las estaciones de transferencia de El Arenal y la Terminal Terrestre. El contrato para el pasaje del tranvía se adjudicó en diciembre del 2013 y se firmó en febrero del 2014.

En junio del 2014 el Municipio decide que se debe firmar un contrato complementario en base a los cambios en las líneas de buses. La empresa presentó una oferta en la que señaló que sin la nueva información no se podía hacer el estudio y sugirió la suspensión de los trabajos hasta que esta se entregue.

La empresa española pidió 67 días para terminar su labor siempre y cuando se le entregue información y se reanude el contrato. Esto nunca pasó.

El 13 de noviembre del 2015 la firma española hizo llegar su propuesta de terminación del contrato de mutuo acuerdo. La funcionaria a cargo de la administración del contrato pidió la extensión, luego la suspensión y finalmente su terminación en octubre del 2016.

El 22 de febrero del 2017 se contrató a una nueva empresa para terminar el estudio, que según el director del Proyecto Tranvía, Guillermo Argudo es la firma León Godoy. La empresa tiene hasta el 22 de julio para determinar la nueva tarifa. El actual contrato cuesta 215.079 dólares.

Multas

En su informe el examen indica que “el Municipio mantuvo una obligación contractual con la empresa pública española por más de dos años sin obtención del producto”. El reclamo se da porque el gobierno local pudo dar por terminado el contrato de forma unilateral en el 2014, pero no lo hizo.

Según la Contraloría se determinaron multas porque la empresa española no tuvo a un coordinador en Cuenca, ni instaló una oficina en Ecuador, como se preveía en el contrato.

Tras los reclamos de la Municipalidad, tanto en la actual como en la anterior administración, la empresa presentó una dirección donde se ubicaba su supuesta oficina en Quito. Sin embargo, al visitar el lugar, los técnicos se encontraron con la sede de la empresa Cedatos.

Fuente: El Tiempo

19/05/2017

Saludos

Your Contact Information

Your Feedback

96.1 Social

Av. Ricardo Muñoz Dávila 4-38 y Juan Bautista Vásquez
Cabina: (+593 7 ) 40 91 911 / 2 888 961 - Ventas: (+593 7) 40 91 901 - Fax: (+593 7) 4091900
contacto@la961.com
La 961 - Suprema Estacion 2017 Todos los derechos reservados
            NEU Digital Media    NEU Digital Media