En un agujero en el suelo vivía un hobbit...No... esa es otra historia...esta es la nuestra ¡¡

RADIO 96.1 F.M. LA SUPREMA ESTACIÓN
LA VOZ DEL PAÍS

El Dr. Ricardo Merchán Pacheco, Fundador y Concesionario de la Radio 96.1 FM “La Voz del País”, inicia sus actividades en comunicación a los 16 años como locutor de noticias y deporte en Radio El Mercurio, convirtiéndose más adelante en líder de opinión gracias a una voz honesta y clara que lo caracterizaría, y en uno de los periodistas con mejor desempeño en esta zona del país.  

Inicia sus estudios en la escuela Honorato Vásquez. Los continúa en el Colegio Manuel J. Calle. En 1979 se licencia en Ciencias Políticas y Sociales; como Periodista Profesional en 1980 y en 1981 como Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador.  

Fue corresponsal de HCJB por más de 30 años.  

En 1993 fue nombrado presidente de la Comisión Jurídica de la Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión. Luego, en 1995, fue miembro del Comité Jurídico Permanente de la Asociación Internacional de Radiodifusión. Merced a su ayuda social sin fines de lucro y a la amplia trayectoria periodística es galardonado con el premio “José Peralta”, el 27 de diciembre de 1985, y “Símbolos de Libertad” en 1993. Es Miembro de la Cámara de Comercio desde 1987 y de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana desde 1989.  

Participa por reiteradas ocasiones en las Jornadas Nacionales de Criminología en La Habana, Cuba, asistiendo al Congreso de la Confederación de Abogados de los Países Andinos. Asimismo, participa en el V Congreso de la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador y en varios seminarios sobre comunicación colectiva. Realiza una pasantía en la Voz de los Estados Unidos de América en Washington DC. Recibe condecoraciones por Participación Cultural y aporte a la Comunidad en junio de 1993; el reconocimiento por parte del Ministerio de Gobierno y Dirección de Registro Civil en noviembre de 1983; a su vez es homenajeado por la Defensa a los Derechos Humanos, el 19 de noviembre de 1985.  

La concesión de la frecuencia llegó en 1990. Se transmitía en el dial 96.1, en frecuencia modulada (FM), cuando lo mayoritariamente escuchado era amplitud modulada (AM). Contando con la frecuencia y sin recursos para la materialidad y los equipos de la estación, HCJB, mecenas de este cuencano rebelde, lo apoyó con la donación de una torre, antenas y un transmisor, esto sumado a un equipo de sonido casero y unos cuantos acetatos. Un departamento en la calle Héroes de Verdeloma, propiedad del Dr. Cuni Peña, acogió al primer equipo de Radio 96.1 que inició sus actividades una semana antes de carnaval.  

 Las primeras emisiones de los noticieros “La Voz de la Ciudad” y  “La Voz del País” se transmitieron en horas de la mañana y tarde respectivamente, bajo la Dirección del Dr. Ricardo Merchán. 

Un grupo de jóvenes se unieron a esta cruzada programando música romántica.  

En Carnaval de 1990, optaron por la música tropical, lo que comenzó a calar en la médula de los oyentes. Quejas llovían alrededor, pues era un sacrilegio poner música tropical en frecuencia modulada.  

Sin embargo, y gracias al particular espíritu emprendedor y visión innovadora de su Director y equipo de trabajo, este ritmo alegre le proporcionó un enorme éxito, situando a Radio 96.1 FM “La Voz del País” desde el año 91 en los primeros lugares en los Ratings de Sintonía y la preferencia del público azuayo y, más adelante, a través de Internet, también entre nuestros queridos migrantes en todo el mundo.  


DESCARGA

Código de Deontológico y de Ética de Radio "La Voz del País" 96.1 FM

Descargar

Saludos

Your Contact Information

Your Feedback

96.1 Social

Av. Ricardo Muñoz Dávila 4-38 y Juan Bautista Vásquez
Cabina: (+593 7 ) 40 91 911 / 2 888 961 - Ventas: (+593 7) 40 91 901 - Fax: (+593 7) 4091900
contacto@la961.com
La 961 - Suprema Estacion 2017 Todos los derechos reservados
            NEU Digital Media    NEU Digital Media